IMPACT – Maximizando el impacto social

El viernes día 16 de noviembre de 2018 tuvo lugar la primera TEDxSalón promovida por la organización TEDxUDeusto. El evento se celebró tras la conferencia organizada por el Club de Roma, Asociación Atalaya en la Universidad de Deusto.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar la ponencia impartida por Cristina San Salvador, docente en la Deusto Business School y responsable de Impacto Social en BBK. La conferencia se tituló: “IMPACT-Maximizando el impacto social”. La charla acogió a 60 asistentes, entre los cuales se encontraban miembros del Club de Roma, así como alumnado y profesorado de la Universidad de Deusto.

¿En qué consistió el evento?

Durante la conferencia, Cristina expuso la práctica consistente en aplicar la lógica de la inversión financiera a la inversión social. Incluso en los casos de la tradicional donación a fondo perdido. Cristina demostró que aunque el inversor social no exige un retorno monetario, ello no implica que no esté preocupado por la rentabilidad de su inversión: En este caso se medirá en términos de rentabilidad social, no la financiera tradicional. Es por ello que cada vez tendrá más importancia hablar de medición, gestión y maximización del impacto social.

La ponente expuso, por otro lado, el cambio que están sufriendo las distintas opciones de inversión. Anteriormente, solo se podía optar entre invertir los fondos para obtener una rentabilidad asumiendo determinado riesgo, o donarlos a fondo perdido. No obstante, ahora existe un continuo de financiación donde el inversor se puede situar en función de sus objetivos. El marco de financiación es considerablemente amplio. Incluye la inversión tradicional, la donación a fondo perdido, la inversión socialmente responsable, la de impacto o la filantrópica.

Finalmente, Cristina planteó, mediante una serie de ejemplos prácticos, las formas de evaluación y maximización del impacto social. También trató la problemática que conlleva el no poseer una única forma de medición del impacto. Tras la charla, los asistentes tuvieron la posibilidad de debatir acerca de lo expuesto. Se plantearon dudas y opiniones a la ponente, siguiendo la línea de las ponencias del Club de Roma.

Una vez finalizado el debate, la asociación TEDxUDeusto preparó durante el cocktail la TEDXSalón. En ella los asistentes pudieron conversar y comentar el tema tratado de manera más informal y cercana. Ello permitió fomentar el networking entre ellos y aportar ideas en forma de grullas que se iban colocando sobre un panel de la BBK. Estas grullas simbolizaban al Ave Fénix en forma del resurgimiento de ideas brillantes que los asistentes desarrollaron tras la charla.

Imágenes del evento