Antonio Valero

Antonio Valero

Antonio Valero

Profesor honorario e investigador científico

TEMA: DESALINEEMOS EL FUTURO!

La mundialización de las energías renovables, la movilidad eléctrica, la digitalización, la alimentación futura, la urbanización y la superpoblación, son los retos que debe afrontar la humanidad en el siglo XXI, además del cambio climático. Todos tienen el nexo común del uso exponencial de los recursos naturales. Una sociedad basada en el usar y tirar está condenada a depredar el planeta, y crear un mundo lleno de residuos.

Nos fascinamos con la rapidez de las innovaciones tecnológicas, pero olvidamos contabilizar su coste en recursos naturales y la destrucción global implícita. Si la economía celebra el crecimiento, la termodinámica avisa de la degradación asociada, pero ésta se ignora. Necesitamos una nueva “contracultura” que asocie a toda innovación una evaluación de sus afecciones ambientales, de salud y sociales, así como haber desarrollado las tecnologías de recuperación de sus componentes.

Luchar contra el cambio climático es crucial, pero siguen siendo los recursos naturales del planeta, más que nunca, el factor limitante de nuestra civilización. No hay para todo, ni para todos, y los mensajes que niegan este aserto, hablan de recursos abundantes para suplirlos en los cortos plazos que se debate el tecnoptimismo económico.

Si la naturaleza basa su sostenibilidad en la circularidad de los materiales movida por el sol, ¿por qué no lo hace así nuestra sociedad? Hay que desalinear la Economía. Con el pensamiento actual estamos abocados a Thanatia, el planeta exhausto de recursos naturales. La vida en este planeta es una rueda, una y única.

 

Biografía de Antonio Valero

Antonio Valero, miembro pleno del Club de Roma Internacional, es Catedrático de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, Creador de la Fundación CIRCE.

Actualmente Director del instituto Universitario Mixto CIRCE (Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos). Desarrolla su actividad investigadora, principalmente, en el campo de la eficiencia de los recursos y la energía, la economía circular y la sostenibilidad.

Es también Profesor Honorario de la Universidad de Pekin, “North China Electric Power University” y expresidente del Consejo de la Energía de Aragón. Cuenta con un gran número de publicaciones científicas a sus espaldas, entre las más destacadas se encuentran sus trabajos de Termoeconomía y la Teoría Thanatia.

Como científico, Antonio cree que la tecnología es tan importante como la ética y que el papel que juegan las universidades en este sentido será decisivo en lo que el futuro nos depare. La educación de los jóvenes en todos los sentidos, desde los valores que se les inculcan hasta las investigaciones que se lleven a cabo, serán determinantes. Antonio cree en el cambio que el planeta necesita y por ello, en el CIRCE, desea albergar una nueva filosofía universitaria dándole un papel social a su trabajo.