Lucía Gorjón

Lucía Gorjón

Lucía Gorjón

Becaria de Medio Ambiente en Enusa Industrias Avanzadas, S.A. Máster en Ciencias Ambientales, Especialidad en Tecnología y Gestión Ambiental. Graduada en Ciencias Ambientales, Medio Ambiente y Naturaleza por la Universidad de Salamanca.

Tres preguntas y respuestas sobre la renta de garantía de ingresos por Lucía Gorjón

La crisis económica de 2008 ha puesto en valor la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) del País Vasco, orientada a ayudar a aquellas familias sin ningún tipo de ingreso. Aún así, muchos cuestionan su utilidad: ¿Reduce la pobreza en el País Vasco? ¿Desmotiva a trabajar? ¿Funcionan los servicios de empleo para el colectivo receptor de esta ayuda? La economista Lucía Gorjón nos expone los estudios empíricos que ha llevado a cabo para responder a estas preguntas.

Lucía Gorjón estudió Economía en la Universidad de Salamanca y obtuvo un Máster en Economía (Aplicaciones políticas y empíricas) y un PhD en Economía por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), bajo la supervisión de Sara de la Rica. Desde 2014 es una analista de investigación en FEDEA (Fundación de Estudios de Economía Aplicada).

Lucía ha enfocado su investigación en el estudio de la pobreza, el mercado laboral y la evaluación de políticas públicas. Más concretamente, es co-autora de una serie de papers alertando sobre el daño que la crisis financiera ha provocado en el mercado de trabajo de España, especialmente en el desempleo de larga duración.

Adicionalmente, Lucía ha analizado, junto con Sara de la Rica, la implementación de la Renta de Garantía de Ingresos en el País Vasco, para concluir de forma empírica si la introducción de la renta básica incentiva la búsqueda de trabajo en personas desempleadas o no.