Pablo Atela

Pablo Atela

Pablo Atela

Emprendedor y profesor en la Universidad de Deusto

TEMA: HACKEA TU VIDA

El mensaje central que se transmite en esta ponencia es la aplicación de los conceptos del código abierto y la cultura hacker como eje central para el desarrollo de procesos de innovación y emprendimiento, tanto en organizaciones públicas y privadas como en el resto de estructuras sociales (regiones, países, etc.).

Asimismo, son conceptos que en la charla se propone aplicar como forma de desarrollo personal y colectivo y, en último término, también como forma de vida. De todo lo anterior deriva precisamente el desafío clave que la ponencia plantea a los asistentes: “Hackea tu vida”.

 

 

Biografía de Pablo Atela

La segunda confirmación de TEDxUDeusto 2019 ha sido Pablo Atela. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Deusto Business School, máster en “International Business & Economic Integration” por la Universidad de Reading (Reino Unido) y Doctor (Ph. D.) en Ciencias Sociales y Humanas por la Universidad de Deusto.

En su trayectoria profesional cabe destacar que ha sido Director General del Museo Marítimo Ría de Bilbao, miembro del Comité de Expertos del Ministerio de Cultura para la creación del Museo Nacional de Arqueología Marítima-Centro Nacional de Investigaciones Arqueológicas Subacuáticas (ARQVA) y miembro del Consejo Internacional de Museos Marítimos (ICMM).

Su experiencia empresarial le precede, habiendo sido fundador de una decena de empresas en diversos países y sectores de actividad.

Actualmente es CEO en Shackleton, compañía con 15 años de trayectoria y operación en España, Mexico y Chile, dedicada al acompañamiento a organizaciones públicas y privadas en el desarrollo de procesos de innovación, emprendimiento e intraemprendimiento. Cabe además destacar que para el desarrollo y optimización de estos procesos ha liderado la creación de una metodología propia con validación científica: el método Shape©, que ha sido implementada en centenares de empresas y actualmente se encuentra en proceso de publicación.

Además, es profesor universitario desde el año 1994 en universidades como la Universidad de Deusto, la Universidad del País Vasco, la Universidad Autónoma de Chile y la Universidad Católica del Norte (Chile).