Xabier Madariaga

Xabier Madariaga

Xabier Madariaga

Periodista y corresponsal de EITB. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra.

La batalla por la credibilidad por Xabier Madariaga

El periodismo tiene en las noticias falsas una gran amenaza, pero también una gran oportunidad. Las redes sociales se lo están poniendo muy fácil a las «fake news», que se expanden como la pólvora, mucho mas rápido que las verdades.

Xabier Madariaga, periodista, nos explica uno de los mayores retos a los que se enfrentan los medios de comunicación: demostrar que están libres de falsedades. Es esa batalla por la credibilidad, la que hará grande y devolverá la razón de ser al periodismo del siglo XXI.

Con tan solo 22 años y una mochila, Xabier Madariaga llegó a Jerusalén para ser corresponsal de EiTB (radio-televisión pública vasca) en Oriente Medio. Recuerda esos años como especialmente intensos: el asesinato de Arafat, el coma de Ariel Sharon o los conflictos en la franja de Gaza. Se trasladó a Madrid para cubrir noticias de carácter político, lo que no le impidió seguir viajando a La Habana o Washington DC, donde retransmitió la elección del primer presidente afroamericano en la historia de Estados Unidos.

Su último destino ha sido París, corriendo tras Sarkozy primero y tras Hollande después. Con la llegada de Macron, Xabi volvió a su ciudad, Bilbao, para dirigir un programa sobre sociedad llamado “Ur Handitan”, donde sus invitados hablan sobre sus impactantes historias personales.